Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad frecuente, conocida pero poco comprendida, que causa manchas rojas y escamosas, algo elevadas y que pueden tener tamaño y número variables. Afecta poco el estado general, pero tiene alto impacto en la calidad de vida: modifica la apariencia, socava la autoestima e interfiere en las relaciones sociales, el trabajo y el deporte. No es en absoluto contagiosa.

Qué pasa en la piel?

En la psoriasis está acelerado el recambio de las células de la epidermis. Esta capa de la piel, que se renueva aproximadamente cada 4 semanas, aumenta tanto su producción que las células se acumulan formando escamas. Hay dilatación de los pequeños vasos de la dermis, lo que da color rojizo a la piel afectada.

Estas placas rojas y escamosas pueden tener distinta localización y tamaño. La presentación más frecuente se da en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Existen formas menos frecuentes que localizan en pliegues, palmas y plantas o uñas. La variedad en gotas(pequeñas lesiones múltiples) es más frecuente en niños y jóvenes, suele tener buena resolución.

Por qué se produce?

Se produce una alteración en el sistema de defensas del cuerpo, que denominamos “sistema inmune”. Intervienen las células T y otros glóbulos blancos llamados “neutrófilos” .Las células T producen cambios en las células de la piel, como cuando curan una herida o combaten una infección.

La psoriasis es hereditaria?

No heredamos la enfermedad, sino que heredamos genes que nos predisponen a padecerla. Podemos tener o no la enfermedad.

Tiene cura?

La psoriasis es una enfermedad crónica, de curso muy caprichoso, con ciclos de aparición de lesiones de duración variable. No tenemos hoy curación de la enfermedad, pero sí “curamos” las lesiones cutáneas cuando aparecen.

Los dermatólogos indicamos primero los tratamientos “locales”, es decir cremas o lociones que se aplican sobre la piel. Usamos cremas con corticoides, o derivados de la vitamina A (calcipotriol), coaltar, ácido salicílico. Sólo en casos que no tengan respuesta o con lesiones muy extendidas recurrimos a la luz ultravioleta o medicaciones orales. Es importante no automedicarse .El dermatólogo va a administrar los tratamientos de acuerdo a la etapa de la enfermedad.

Predispone a otras enfermedades?

Las personas con psoriasis tienen riesgo aumentado para padecer obesidad, diabetes del adulto y una forma particular de artritis. También pueden presentar el ¨sindrome metabólico”, que consiste en un grupo de trastornos, entre ellos presión arterial elevada, y niveles aumentados de insulina y colesterol.

Cómo me cuido?

No confíando en soluciones “mágicas”. Acordando con el dermatólogo un tratamiento personalizado, manteneniendo una alimentación saludable y teniendo presente situaciones desencadenantes de brotes, como conflictos emocionales e infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *