¿Qué es el ácido hialurónico?

En la actualidad, el ácido hialurónico se ha hecho famoso. Lo encontramos en cremas faciales, se inyecta en tratamientos estéticos, en tratamientos de artrosis, y se ingiere en suplementos.

Es un polisacárido de aspecto viscoso que tiene como función mantener estructuras en el organismo. Sin embargo, su primer uso fue en pastelería, donde comenzó a usarse como aglutinante, en reemplazo de la clara de huevo.

Puede ser de origen animal o sintético y es biodegradable. Alrededor de los años 70 comienza su uso cosmético.

El ácido hialurónico forma parte de la piel y, junto al colágeno, tiene la función de mantener su estructura, de este modo, la piel se muestra firme y tensa.

A medida que envejecemos, se sintetiza progresivamente en menor cantidad, por eso la piel se arruga y pierde volumen. Podemos incorporarlo en forma inyectable, con la técnica de mesoterapia (Skin Booster) o en cremas que lo contengan.


La imágen nos muestra la disminución de las principales estructuras de sostén de la dermis: colágeno, elastina y ácido hialurónico.

¿En qué consisten las inyecciones de Ácido hialurónico para corregir arrugas?

Las inyecciones de hialurónico se hacen bajo la dermis y se dirigen hacia los surcos de las arrugas. El efecto de relleno es inmediato.

Pero… el ácido hialurónico es biodegradable. Esto es a la vez una ventaja y una desventaja.

Por un lado, es un compuesto que encontramos de forma natural en nuestro cuerpo, por lo que es improbable que dé problemas de incompatibilidad o rechazo. Por otro lado, se va degradando, así que hay que repetir las infiltraciones cada cierto tiempo.

Para evitar problemas de alergia, rechazo u otras reacciones autoinmunes, el hialurónico empleado tiene que ser muy puro, sin rastro de proteína animal. Por este motivo se utiliza hialurónico biosintético. Éste se produce a partir de la fermentación bacteriana de ciertos vegetales.

¿Son efectivas las Cremas hidratantes y antiedad con ácido hialurónico?

Una de las cualidades del ácido hialurónico es que es muy higroscópico. Esto significa que es capaz de retener una gran cantidad de agua —miles de veces su peso—. Gracias a esta propiedad se lo utiliza como activo de hidratación en los productos cosméticos.

Uno de los factores que más afectan el aspecto saludable y joven de nuestra piel es la hidratación. La piel tiende a perder agua de forma natural. Lo que hacen los activos hidratantes es evitar la excesiva pérdida de agua. Algunas de estas sustancias pueden ser simplemente oclusivos (taponan la piel), otras como el hialurónico son humectantes, actúan como una capa de agua que previene la deshidratación de la piel.

¿Existe diferentes formas de ácido hialurónico?

La hidratación superficial nos la proporciona cualquier tipo de hialurónico. Sin embargo, dependiendo de su peso molecular, el ácido hialurónico tiene una actividad diferente. El peso molecular también afecta al precio de la materia prima y, por lo tanto, al precio del cosmético.

El hialurónico de alto peso molecular suele ser de procedencia animal. Al ser una molécula tan grande, no tiene capacidad de penetración en la piel. Permanece en la superficie y actúa como un potente hidratante.

El hialurónico de bajo peso molecular suele ser de origen sintético. Producirlo es más costoso, por eso lo encontramos en productos cosméticos de gama media-alta. En la lista de ingredientes se denomina hialurónico «fragmentado» o «hidrolizado». Éste sí tiene capacidad de penetración. Es capaz de llegar hasta la dermis, por lo que tiene una función de relleno que atenúa las arrugas. Además, se ha comprobado experimentalmente que promueve la síntesis de hialurónico natural de la piel.

El peso molecular del hialurónico que encontramos en los cosméticos es muy diverso, y eso hace que unos productos sean mejores que otros y más adecuados a cada piel.

Por lo dicho, las cremas con hialurónico tienen distintas propiedades. Pueden actuar humectando la superficie de la piel o, los de alta calidad, tienen capacidad de penetración con función de relleno. Conviene que consultes a una dermatóloga antes de adquirir estas cremas, así podremos aconsejarte sobre cuál es la indicada en tu caso.

Suplementos dietarios con ácido hialurónico

Los suplementos con ácido hialurónico se publicitan tanto para personas con artrosis, como para deportistas, como para combatir el envejecimiento de la piel. Es discutido si tomar ácido hialurónico hace que tu piel o tus articulaciones ganen hialurónico. Todo lo que ingerimos se metaboliza, se transforma en otras moléculas más simples y éstas se distribuyen en nuestro organismo. Cuando consumimos hialurónico, éste se fragmenta en azúcares simples y lo metabolizamos como cualquier otro polisacárido. Es decir, no mantiene la estructura del ácido hialurónico.

¿Entonces los suplementos no mejoran la piel?

No todos los suplementos son iguales. Algunos contienen una fórmula que, combinando diferentes principios activos, tienen un efecto reparador sobre la piel. Insistimos en que no deben ser elegidos por su difusión comercial o las propagandas engañosas. Son de utilidad administrados por profesionales.

En resumen

El ácido hialurónico es una molécula activa y valiosa pero no se puede incorporar de cualquier modo.

Inyectado en las articulaciones sí es capaz de minimizar el dolor, de conservar el cartílago y aumentar la lubricación. Inyectado bajo la epidermis, sí rellena las arrugas y fomenta la síntesis del hialurónico propio de la piel. Al ser biodegradable hay que inyectarlo periódicamente.

Por vía tópica, aplicado en la piel puede mejorar mucho su aspecto. El hialurónico de alto peso molecular hidrata la piel, y el de bajo peso molecular tiene capacidad de penetración. No es tan efectivo e inmediato como las inyecciones, pero tiene función de relleno y activa la síntesis del hialurónico propio de la piel de forma menos invasiva.

Un comentario en “¿Qué es el ácido hialurónico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.