La Piel

Te presentamos un órgano extenso importante y complejo: La PIEL.

Si pensas que es una cubierta de nuestro cuerpo que nos envuelve y contiene te diremos que es cierto, pero eso es apenas algo de su inmenso valor para nuestra salud. Cuidar este órgano extenso y activo es parte del cuidado de tu cuerpo. Comprender que es y cómo funciona es importante para vernos y sentirnos mejor.

Imagina que estás pelando una naranja: la primera capa de color sería la epidermis, la parte blanca la dermis y el interior jugoso la dermis profunda y la grasa subcutánea. En la dermis profunda se encuentra la raíz del pelo.

Estructura compleja de la Piel.

Epidermis

Es la capa más externa y tiene muchas capas de células. En la más profunda están los melanocitos, que determinan nuestro color y los queratinocitos de la base que están continuamente dividiéndose y multiplicándose, de modo que las células más viejas forman una barrera compacta que se mueve hacia arriba hasta desprenderse y caerse una vez por mes, dejando su lugar a nuevas células. Entonces, la parte más externa de la piel está formada por células muertas.

No hay vasos sanguíneos en la epidermis, los nutrientes, el oxígeno, lo recibe desde los vasos sanguíneos de la dermis, que es la capa que está debajo. Si esa nutrición falla la piel se verá pálida y de color enfermizo.

Dermis

Es donde se encuentra el colágeno, las fibras elásticas, el ácido hialurónico y otros elementos que dan soporte y estructura. También hay células del sistema de defensas, vasos sanguíneos, nervios, receptores sensitivos y hormonales.

Hipodermis

Una de las funciones más destacadas del tejido subcutáneo es el almacenamiento de grasa con dos fines: aislamiento térmico y reserva energética. Esta grasa también amortigua posibles impactos y protege frente a traumatismos.

Folículos pilosos

Dan origen a los pelos, elemento tan deseado en nuestras cabezas y tan odiado en otras zonas. Ellos también están en renovación permanente y cuando los viejos cumplen su ciclo ya están formándose los nuevos para dar una población estable.

Funciones

La piel corresponde a la sexta parte del peso corporal total y cumple múltiples funciones, como la de barrera, equilibrio hidroelectrolítico, regulación de temperatura corporal, percepción sensitiva y vigilancia inmune.

Como ves es un órgano complejo con muchas funciones y tareas, y cuando algo sale mal... nos enfermamos. Veamos entonces cómo cuidar nuestra piel para mantenerla fresca y saludable en las distintas etapas de nuestra vida.

Un comentario en “La Piel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *