Coronavirus, compra de alimentos.

Recomendaciones generales para realizar una compra saludable y responsable.


En el grupo familiar, es preferible que se encargue de la compra una única persona. Porque es más fácil tomar precauciones si se repite la rutina.

Conviene comprar las cantidades ajustadas a las necesidades, siempre calculando en función de lo que se va a consumir en el hogar.

Para ello recomendamos planificar un menú semanal y realizar la compra de acuerdo a nuestra lista. Evitá comprar alimentos procesados, elegí carnes, verduras, frutas y panificados sin conservantes.

Productos de limpieza:

No es necesario que te compliques eligiendo desinfectantes. Por las características del coronavirus, el agua con jabón es suficiente. Agregamos una botella de lavandina y alcohol común. El alcohol en gel es para usar cuando no podemos lavarnos.

Ya en el lugar, mantener una distancia de al menos un metro y medio con otras personas y lavar bien las manos una vez que se regrese al hogar.

No te conviene  usar los carritos del super porque no se suelen limpiar entre uso y uso. Esto los convierte en un potencial foco de expansión del virus. Lleva tus bolsas y lavalas después de vaciarlas.

Utilizar tarjeta de crédito para evitar el intercambio de dinero con los cajeros/as.

Ya llegamos a casa con nuestra compra:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority ,EFSA, por su siglas en inglés) ha asegurado que el coronavirus no se transmite por la comida, “pero sí hay posible contagio, por manipular el alimento de forma incorrecta”.

Entonces… lo haremos correctamente:

  • Nos lavamos las manos.
  • Vamos sacando los productos de la bolsa de a uno, limpiando cada envase con un trapo o papel con alcohol al 70% (diluir alcohol fino ,7 partes de alcohol y 3 partes de agua). [Esto lo hacemos porque se ha establecido que el virus COVID-19 puede sobrevivir transitoriamente en superficies y objetos, en particular superficies plásticas].
  • Lavamos la fruta y la verdura con agua para retirar la tierra y los residuos visibles. Después la sumergimos en un balde con una cucharada de lavandina por litro de agua.

Ultimo y muy importante: En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus.


Si tenes dudas acerca tu alimentacion en estos días, estamos disponibles para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *