Bultos dolorosos en las axilas, pueden ser una Hidradenitis Supurativa?

Existe una condición en la piel que se denomina Hidradenitis supurativa. Puede ser que esta sea la causa de tu problema. Las formas leves son conocidas en el lenguaje popular como: golondrinos. Tu dermatólogo confirmará el diagnóstico y orientará el tratamiento.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

Se trata de una dolencia donde la piel se afecta primariamente y se produce una inflamación crónica, continua y dolorosa. Afecta zonas de roce, como axilas, inglés, región perianal, pliegues submamarios, areolas o nalgas.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a edades tempranas, entre los 15 y los 20 años, las mujeres tienen más probabilidades de padecer hidradenitis que los hombres.

¿Cómo comienza?

Suele presentarse como uno o varios bultos bien delimitados, en ocasiones sensibles al tacto, que pueden inflamarse progresivamente mostrando calor, enrojecimiento y dolor, mejorando solos en aproximadamente 7 días. En otras ocasiones, la situación empeora y esos bultos evolucionan a abscesos, que se muestran como placas, aún más dolorosas, que terminan expulsando secreción purulenta, en forma espontánea o con el tratamiento médico. Algunas personas también presentan un estado febril en los brotes.

En casos avanzados, se producen fistulas que son canales por los cuales drena el sebo o un fluido purulento con fuerte olor.

Pueden dejar cicatrices excesivas (hipertróficas) que se extienden sobre la superficie cutánea.

¿Es una enfermedad crónica?

Puede ocasionar un solo episodio o cronificarse con brotes recurrentes, en ocasiones frecuentes, produciendo mucho dolor y discapacidad por la incomodidad y el dolor que producen.La peor situación es que las lesiones aparezcan en varios pliegues.

¿Qué empeora ésta enfermedad?

El exceso de peso, el tabaquismo y antecedentes familiares de la misma enfermedad suelen ser factores que agravan esta condición.

Conviene evitar la ropa ajustada y el uso de irritantes en la zona. Puede ayudarte secar con un secador de pelo, en frío, las áreas de pliegues después del baño o ducha.

Deberías evitar la depilación traumática mediante cera o rasurados frecuentes, por otro lado, la depilación láser puede ser una buena opción.

Los lavados con antisépticos ayudan a disminuir las secreciones y el mal olor.

No apretes, pinches o intentes drenar los abscesos. No te automediques nunca. Cualquier tratamiento que inicies debe ser siempre bajo prescripción y supervisión médica.

Consulta con tu dermatólogo, existen muchas opciones terapéuticas que podemos ofrecer de acuerdo a la gravedad del problema.

2 opiniones en “Bultos dolorosos en las axilas, pueden ser una Hidradenitis Supurativa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *